Si pensabas que solo la RAM y las tarjetas de video estaban caras, hay malas noticias para los componentes más “básicos” de la PC. A partir de esta segunda quincena de enero de 2026, los fabricantes han comenzado a aplicar una subida de precios en fuentes de poder (PSU) y sistemas de refrigeración (disipadores y enfriamientos líquidos).
¿Qué está pasando? A diferencia de los procesadores, donde el problema es la falta de chips, aquí el problema es el costo de la materia prima. Metales esenciales como el cobre, el estaño y la plata han subido de precio drásticamente a nivel global. Como estos componentes dependen totalmente de cables de cobre y radiadores de metal, los costos de fabricación se han disparado.
Los números de la subida: Varios proveedores grandes en China (como Guangzhou Xinhongzheng, que fabrica para muchas marcas conocidas) ya enviaron cartas a las tiendas avisando de lo siguiente:
- Fuentes de poder: Subirán entre un 6% y un 10%.
- Disipadores y ventiladores: Subirán entre un 6% y un 8%.
El fin de las ofertas: Lo peor es que las marcas han anunciado que a partir del 1 de febrero de 2026 se cancelan todas las promociones y descuentos especiales. Esto significa que si ves una fuente de poder con descuento hoy, es probablemente la última vez que la verás a ese precio en mucho tiempo.
¿Qué significa para ti? Si estás armando una PC por piezas, no dejes la fuente de poder ni el ventilador para el final. Aunque un 10% no parece mucho, sumado a que la memoria RAM DDR5 ya cuesta casi el triple que el año pasado, armar una computadora de gama media ahora mismo está costando casi lo mismo que una de gama alta hace dos años.

0 Comentarios